Libertad de Movimiento: Los derechos de las personas trans es la justicia de la movilidad

La bandera trans flag dibujada en la acera

Para leer este blog en inglés, haga clic aquí.

Cuando pensamos en la accesibilidad para peatones, a menudo nos enfocamos en el entorno físico: las calles, los espacios públicos y las comodidades que hacen que caminar y andar en bicicleta sea seguro y accesible. Sin embargo, para aquellos que se sienten expuestos o inseguros debido a la intolerancia, el acoso o las amenazas de violencia, se les niega la posibilidad de caminar. En esta serie de blogs (lea nuestra introducción aquí) exploramos las formas en que los factores sociales, culturales, económicos y políticos afectan el derecho de todas las personas a moverse con libertad y seguridad en sus comunidades.

La justicia de movilidad es un marco que examina y busca abordar las inequidades históricas y actuales de transporte e infraestructura que afectan de manera desproporcionada a las comunidades marginadas. Apoyamos una visión de un mundo arraigado en la justicia social donde las personas se sientan seguras en las calles y puedan construir vidas experimentando la alegría plena del movimiento y la comunidad, independientemente de sus identidades. Creemos que esto es esencial para promover la salud, el bienestar y el éxito de nuestras comunidades.

Reconocer la conexión

Los derechos de las personas transgénero y la justicia de la movilidad están interconectados. Para comprender cómo se cruzan, es importante examinar los desafíos que enfrentan las personas transgénero dentro del concepto de justicia de movilidad.

Las personas transgénero enfrentan barreras significativas, discriminación e incluso violencia cuando tratan de acceder a espacios públicos, servicios y oportunidades. Estos desafíos se manifiestan en varias formas, incluyendo el acceso limitado a la atención médica, la discriminación laboral, el acoso y la exclusión social. Como resultado, muchas personas transgénero no solo experimentan la movilidad reducida y el acceso restringido a los recursos y las oportunidades esenciales, sino también amenazas a su seguridad física, mental y emocional.

Al reconocer y abordar la interconexión de los derechos de las personas transgénero y la justicia de la movilidad, podemos trabajar hacia un futuro más equitativo e inclusivo en el que todas las personas transgénero tengan las mismas oportunidades para moverse libremente, acceder a los recursos esenciales y participar plenamente en la sociedad.

Porque construir comunidades inclusivas

Desde enero, los legisladores estatales y federales han propuesto más de 450 propuestas de ley anti-LGBTQ+ que restringen la atención médica, prohíben los currículos inclusivos de LGBTQ+ en las escuelas, excluyen a los jóvenes trans del atletismo y ponen en peligro y activamente dañan a las personas trans. La legislación y las políticas como esta restringen a las personas trans de vivir sus vidas y las marginan aún más. Esto contribuye a la deshumanización y discriminación que es apoyada por el gobierno, lo que posibilita el acoso y la violencia hacia las personas trans. El miedo y la falta de seguridad crean entornos hostiles que no permiten que las personas trans se muevan libremente en sus comunidades.

Abogar por las calles y lugares seguros significa construir comunidades inclusivas para las personas trans. Las comunidades donde todos se sienten valoradxs, respetadxs e incluidxs son elementos cruciales para comunidades transitables y accesibles. Cuando ciertos miembrxs de nuestras comunidades son marginadxs y discriminadxs, debemos trabajar juntxs para defender y apoyar una legislación inclusiva que proteja los derechos humanos y el bienestar de los grupos marginados.

La Libertad de Movimiento para las personas trans

America Walks lanzó la campaña Libertad de Movimiento (o Freedom to Move) en respuesta directa a la “movilidad detenida” de las personas afrodescendientes y racializadas por parte de la vigilancia pública y privada sobre su movimiento. Estamos trabajando para cambiar las leyes de cruzar la calle en rojo o fuera de los pasos peatonales, que hacen poco por la seguridad y se utilizan con mayor frecuencia contra los jóvenes afrodescendientes como pretexto.

Las personas trans también enfrentan injusticias en las calles, aceras y espacios públicos a plena vista. Las personas trans son mucho más vulnerables a la discriminación, el acoso y tienen cuatro veces más probabilidades que las personas cisgénero de ser víctimas de delitos violentos. Apoyamos la Declaración de Derechos Trans en el Congreso, que modifica la Ley de Derechos Civiles para incluir la identidad de género. Afirmar los derechos de las personas trans a la protección equitativa de nuestra ley se basa en el marco de los Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional.

La discriminación, el acoso y la violencia contra las personas trans tienen impactos negativos a largo plazo en las personas y las comunidades. Los actos de violencia pueden deteriorar la confianza entre las personas, las comunidades y las instituciones. Esto conduce a la eliminación de la seguridad colectiva y la responsabilidad compartida de la seguridad y el respeto mutuo.

Reconocemos que no somos líderes en el movimiento por los derechos de las personas trans, pero permanece nuestro trabajo central de crear calles y lugares seguros para todas las personas. Continuaremos construyendo relaciones significativas con las comunidades marginadas y nos solidarizamos con un compromiso activo. La única forma de construir y fortalecer comunidades transitables y accesibles es asegurándose de que cada persona se sienta bienvenida y segura en todas las calles, aceras y espacios públicos.

Recursos adicionales

Para aquellos que buscan recursos e información sobre los derechos de las personas trans, las siguientes organizaciones, junto con muchas otras, se dedican a apoyar a las personas transgénero, proponiendo por una sociedad más inclusiva y equitativa. Sigue su trabajo para tener acceso a recursos, oportunidades y mantenerse informadx:.

En caso de que se haya perdido el capítulo anterior de esta serie, lo puede encontrar aquí.