Cómo encontré mi voz en la accion politica

Ruth Rosas headshot

Escrito por Ruth Rosas. Ruth es la nueva Gerente de Programas de America Walks.

Nací en México pero crecí en un poblado rural en el norte del estado de Illinois. En este pequeño poblado, caminaba a la escuela, hasta en el invierno, y entregaba el periódico local en bicicleta. Y en los veranos, jugaba en los jardines y patios con los niños de mi cuadra desde la mañana hasta el anochecer. Aunque mi vecindario era muy caminable, me daba pena caminar por los lugares.

Mi familia se destacó. Éramos visiblemente diferentes. Hablamos español, tenemos la piel morena clara y vivíamos en un lugar que era homogéneamente blanco y hablaban inglés. Vi gente caminando los fines de semana, en el centro y cerca de parques, pero la mayoría de la gente dependía de sus vehículos. Muchas casas estaban repartidas entre miles de campos de maíz y no había opciones de transporte público, entonces la gente manejaba.

En mi pueblo en México, caminábamos a todos lados. Y nunca consideré que caminar fuera penoso allá. Pero en los EE. UU. cuando no vi a la mayoría de mis compañeros caminando a la escuela, al supermercado, a la biblioteca o a cualquier otro lugar, me di cuenta de otras divisiones en la vida además del idioma y el color de la piel. Me hice consciente de la clase social y la cultura. Mi familia no tenía otras opciones de transporte, así que seguí caminando y andando en bicicleta y la pena de ser diferente continuaba.

Para la universidad, me mudé a Chicago para estudiar arquitectura. Chicago abrió mi mundo al transporte público y las prácticas discriminatorias. Debido a que era nueva en Chicago, las personas, la mayoría personas blancas, me advirtieron que no visitara ciertos vecindarios porque eran peligrosos. Un día tuve que ir a un vecindario del que me habían advertido y lo que encontré fue gente como yo y restaurantes llenos de comida que conocía. Fue entonces cuando comencé a entender las divisiones que se crean debido a los prejuicios, el racismo y la segregación en Chicago.

Mi primer trabajo “real” saliendo de la universidad pagaba tan poco que comencé a andar en bicicleta las 12 millas para ir al trabajo para ahorrar el dinero en transporte. Pronto, comencé a andar en bicicleta por todas partes. Pero me di cuenta de la forma en que la gente hablaba de las personas en bicicleta, los peatones y los que viajaban en transporte público, frecuentemente equivaliendo la falta de un automóvil con la falta de riqueza. Esto me trajo recuerdos de aislamiento y la pena que sentía caminando a la escuela en mi poblado rural. Sin embargo, no tener un auto se sentía como una libertad económica y me incliné por andar en bicicleta y me sumergí en el mundo del transporte activo. Y a la edad de 22 años, comencé a aprender el lenguaje de transporte y abogacía. Ahora, la mayor parte de mi vida adulta he usado mi voz para abogar por calles seguras para las comunidades marginadas. Pero no ha sido un camino fácil.

Cuando me encontré sentada en mesas comunitarias con activistas y profesionales hablando de los problemas de transporte en nuestras comunidades, sus argumentos no reflejaban los míos. De hecho, las historias como la mía fueron estereotipadas, mal entendidas o, lo que fue peor, olvidadas. No necesitaba un incentivo para caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público. Viajé de esa manera por la necesidad. Fue difícil encontrar espacios que querían involucrar una multitud de perspectivas y considerar cómo el entorno construido estaba afectando a diferentes personas.

Pero la falta de integración de la comunidad y la representación no son los problemas principales. En cambio, señalan a las mayores disparidades raciales y de riqueza que existen y la falta de poder que se les da a las comunidades. Debido a que el sistema de transporte dicta quién tiene o no tiene acceso y oportunidades a los recursos, el transporte da forma a casi todos los aspectos de nuestras vida. En mi trabajo, estoy decidida a apoyar a las personas de comunidades marginadas en espacios de transporte. Una y otra vez me he sentido silenciada en mis preocupaciones y mi historia se hizo sentir insignificante.

Pero con el tiempo, aprendí el idioma y encontré la voz para abogar. Ha sido por experiencias vividas y por líderes de movilidad y justicia social como la Dra. Adonia Lugo, quien ha escrito sobre el rol de la movilidad y la justicia racial por años, Naomi Doerner, quien fue una de las primeras personas a las que escuché hablar sobre la equidad en el transporte y muchos otros que han defendido para aquellos que han sido invisibilizados. Ahora, con la Semana de la Acción Política Latina comenzando, recuerdo que hay poder en la unidad, la comunidad y catalizar el cambio al traer nuevas voces a estos espacios. Es importante continuar fomentando las habilidades de abogar en las comunidades que han sido excluidas intencionalmente o no.

Estoy feliz de unirme a America Walks, creando conciencia, organizando para el cambio y tomando acción política con las comunidades cuyas voces y poder han sido suprimidas y minimizadas. A través de este trabajo, America Walks comenzará a producir recursos en español para garantizar que comunidades como la mía tengan acceso a la información y puedan ser incluidas en conversaciones para abogar por el cambio. Estoy increíblemente entusiasmada con este trabajo y espero verlos en nuestro trabajo común por el cambio.

Lea más sobre Rut aquí.